Minicross

Descargar Reglamento Técnico Minicross 2017

ARTICULO 1: DISPOSICIONES GENERALES:

1.1 El fin de esta categoría es promocionar la práctica del automovilismo deportivo en el orden zonal y el presente reglamento podrá modificarse a criterio de las autoridades de la Asociación de Corredores, únicamente a efectos de abaratar costos de preparación y mantenimientos.-

1.2 Todos los elementos que no se especifiquen deberán ser Stándar y equipo original de fábrica. La interpretación del presente Reglamento debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir, que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están  restringidas únicamente al elemento liberado. Las dudas originadas en el presente Reglamento deberán ser consultadas por escrito a la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nro. 3 Zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires de la CDA del ACA, que será la única autoridad de interpretación y aplicación del presente Reglamento.-

1.3 Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de la específicamente prevista por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado.-

1.4 Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono.-

 

ARTICULO 2: CHASIS:

2.1 De hierro o caño en caso de utilizar caño para su fabricación deberá tener como mínimo  un milímetro con seis décimas (1,6) milímetros de espesor de pared.-

2.2 El ancho mínimo será de ciento veinte (120) milímetros y el máximo será el borde exterior de las llantas.-

 

ARTICULO 3: CARROCERIA:

3.1 La estructura (jaula) deberá ser construida con caño de treinta y ocho (38) milímetros de diámetro como mínimo con una pared también mínima de un milímetro con seis décimas (1,6) milímetros. Estará construida por dos arcos unidos entre sí, con dos puntales hacia atrás, soldados al chasis. Deberá tener un caño protector a la altura de la  cintura en correspondencia con sus aberturas laterales. Deberá tener una “X” en el techo, y otra, atrás de las butacas.

3.2 Deberá tener techo en toda la superficie del mismo.-

3.3 Deberá tener los laterales cerrados con chapa.-

3.4 Deberá tener piso plano todo el habitáculo.-

3.5 Deberá utilizarse parabrisas del tipo triple de seguridad y la superficie del mismo será la del ancho total de la abertura con una altura mínima de trescientos cincuenta (350) milímetros, se permite la utilización del caño transversal del parabrisas.-

3.6 Las medidas mínimas de ancho del habitáculo en su parte inferior será de mil doscientos (1200) milímetros, y en la parte superior de mil cien (1100) milímetros (medido en el arco ubicado atrás de la butaca.-

3.7 La altura mínima será de ochocientos (800) milímetros medidos de la parte inferior del arco ubicado atrás de la butaca al piso del vehículo (medidas tomadas en ángulo de noventa (90) grados con respecto al piso del vehículo).-

3.8 Deberá tener paragolpes delantero y trasero, conformado por dos caños paralelos con una separación entre sí de ciento treinta (130) milímetros a ciento cincuenta (150) milímetros y las puntas deberán estar unidas y redondeadas. Deberán colocarse a una altura de trescientos (300) milímetros al centro con más-menos cinco (5) milímetros. El ancho del mismo no podrá sobrepasar el borde interior de las llantas.-

3.9 Deberá tener capot cubriendo la totalidad de la trompa de la carrocería.-

3.10 Se podrá carenar el motor.-

3.11 Tacos de motor y de caja de velocidades, libres.-

3.12 Se podrá variar la posición de la columna de dirección y movimiento cardánico de la misma, el volante de dirección deberá ser desmontable, con sistema similar al del los automóviles de formula.-

3.13 Se podrá utilizar alerones y spoiler, siempre y cuando los mismos no superen la parte interna de las llantas (o sea que no podrá superar esa medida en ningún caso). El spoiler deberá tener una distancia mínima de ciento veinte (120) milímetros desde el suelo a la parte interior o centro del mismo. El spoiler deberá ser de forma redondeada en sus extremidades, bajo ningún motivo puede terminar en punta o ángulos rectos ni tener punta en cualquier parte del mismo.-

3.14 Pedalera, libre.-

3.15 Palanca de caja de velocidades, libre.-

3.16 Prohibido el uso de fibra de carbono para el capot, trompa y contorno de motor.

 

ARTICULO 4: SEGURIDAD:

4.1 Deberá tener cinturones de seguridad tipo arnés con homologación bajo normas FIA de 5 anclajes, los anclajes deberán realizarse en la jaula protectora de vuelco con bulones de doce (12) milímetros de diámetro y arandelas planas de treinta y cinco (35) milímetros de espesor como mínimo.

4.2 Deberá tener las aberturas laterales red o malla protectora. Obligatoria en ambas ventanillas. La red o malla debe ir anclada a la estructura, NO a la puerta. En caso de tener acrílico o policarbonato en las puertas deberá ser incoloro y/o transparente.

4.3 Deberá tener llave cortacorriente y la llave de corte de combustible al alcance de la mano del piloto. Deberá contar con dos cortacorrientes. Uno al alcance de la mano del piloto y el otro en el exterior, en el lateral derecho, en la zonal de “torpedo” Correctamente señalizado.

4.4 Deberá tener matafuegos de dos y medio (2,5) kilogramos de capacidad cargado con extintor Halón 1121-1301 o polvo equivalente, con soporte que lo sostenga en su lugar que sea capaz de aguantar una aceleración de 2,5 g. cualquiera sea la dirección de aplicación.- Al alcance de la mano del piloto y con la correspondiente tarjeta PDF en la que figura el nombre del piloto y el numero del auto.-

4.5 La Butaca del piloto deberá ser de competición con homologación bajo normas FIA, y deberán estar sujetas a la jaula de seguridad por lo menos a través de cuatro (4) puntos de montaje por butaca con bulones de diez (10) milímetros de diámetro con arandelas planas de treinta y cinco (35) milímetros de diámetro por dos (2) milímetros como mínimo. SU UBICACIÓN ES LIBRE.-

4.6 Deberá tener como mínimo un espejo retrovisor interno y otro externo en la puerta izquierda que permita al piloto desde su posición de manejo ver hacia atrás.

4.7 Deberá utilizar el piloto, buzo antiflama, casco integral que deberá contar con las homologaciones bajo normas FIA, y protector de cuello (denominado comúnmente “cuellera”).

4.8 La batería deberá estar sujeta firmemente por medio de tiretas metálicas dentro del habitáculo. La misma deberá estar cubierta.-

4.9 El tanque de combustible deberá construirse de metal y deberá tener una capacidad mínima de doce (12) litros; deberá ubicarse DENTRO DEL HABITACULO, separado de la batería por 50 cm como mínimo; deberá estar perfectamente asegurado y deberá tener tapa hermética y soportes con orificio para precintar; también deberá tener caño de venteo dirigido hacia abajo perfectamente asegurado y que sobrepase la parte inferior del chasis.-Prohibida su colocación en los pontones.

4.10 El piloto deberá poder ingresar y salir con total facilidad del habitáculo.-

4.11Será obligatorio el uso de pontones, que irán desde el eje delantero hasta el eje trasero, en la línea trazada desde el exterior de la cubierta delantera hasta el exterior de la cubierta trasera, el formato es de libre diseño, pero se deberá tener en cuenta que el pontón esta para protección de los ocupantes del auto, por lo tanto su construcción será considerada y puede ser objetada por las autoridades. (ver anexo dibujo).

4.12 Será obligatorio colocar en el chasis, tanto en la parte delantera como trasera,  “ganchos” para facilitar el rescate de los autos, estos deberán estar bien identificados.

4.13 Radiador: Deberá ser de autos de fabricación en serie y estar colocado EN LA PARTE DELANTERA del auto.

4.14 Caños de agua: Deberán ser caños de alta temperatura y estar cubiertos con cinta tipo plomo – Los que pasen por dentro del habitáculo –

4.15 Cañería de nafta: Deberá ser metálica-

 

Por disposición de la CDA los caños (deben ser metálicos) y mangueras (deben ser malladas) que pasan por dentro del habitáculo sean estos de nafta o agua deberán estar por el lateral y tendrán que estar cerrados por un compartimento estanco, sea por un cerramiento en L con chapa o por un caño donde por dentro pase el agua y la nafta.

 

4.16 Depósito de agua: Deberá tener una chapa protegiendo al piloto por caso de rotura del mismo.

4.17 Se permite el uso de fibra de vidrio.

 

ARTICULO 5:Suspensión, frenos, dirección y ruedas:

Los elementos quedan reservados a las mecánicas de las siguientes marcas y modelos: Renault en sus versiones Dauphine y Gordini 850 y Fiat 600 berlina hasta el modelo 1976 inclusive.-

5.1 Suspensión:

5.1.1 Elementos originales del automóvil a la que pertenece la mecánica.-

5.1.2 Espirales, libres en sus puntos de anclaje originales.-

5.1.3 Amortiguadores, libres similares en su forma al original en sus puntos de anclaje originales. Prohibido amortiguadores regulables.-

5.1.4 Se permite utilizar correctores de comba.-

5.1.4.1 Tensores traseros de libre posición en ambas marcas.

5.1.5 Bujes de suspensión libre, prohibido rotular.-

5.1.6 En Fiat se permite el uso de tensor de elástico.-

5.1.7 Tren delantero de Fiat, elástico: hojas libres en su anclaje original, soporte libre. Largo máximo entre ojos, (estirada) mil ciento cincuenta (1150) milímetros sin tolerancia, se permite invertir hoja maestra.

5.1.8 Tren trasero de Fiat: puente original de Fiat 600 o fabricación casera, las medidas serán; mil cien (1100) milímetros desde soporte externo de la maza derecha hasta el soporte externo de la maza izquierda.

5.1.8.1 En Renault se permite el uso de tensores individuales por cañoneras, no pudiendo cumplir la función de barra estabilizadora, se podrán rotular.-

Se permite bajar el soporte del centro de la caja de cambios un máximo de setenta (70) milímetros. El corrector de comba delantera de Renault, libre diseño en parrillas originales.

5.1.8.2 Puntas de ejes original, libre de “espiga” de alojamiento de rodamientos, centros originales,  se puede invertir la posición, en la marca Renault, se permitirá el uso de punta de eje y maza de Fiat 1.500.-

5.1.9 Las trochas tanto la delantera, como la trasera, deberá ser de mil trescientos (1300) milímetros, para ambas marcas de automóviles equipados con motores de la marca Renault o Fiat, estas medidas tendrán una tolerancia del cinco (5) por ciento. La medición de las trochas delanteras y traseras se realizaran al centro de la banda de rodamiento de la cubierta y se tomaran dos medidas paralelas y opuestas.-

5.1.10 Palieres, será de uso obligatorio palieres flotantes a estría con tapa fija o “estría – estría” con tapa fija; la pared de la masa porta bolilleros, deberá ser de un espesor mínimo de cinco (5) milímetros. En el Fiat 600 se considera como palier flotante el palier, maza y bolillero Fiat 128, armado con el “tiro” original.-

5.1.11 Extremos de dirección: libres que equipen automóviles de fabricación nacional.

5.1.12 AKERMAN: LIBRE.

5.1.13 Mazas, libres.-

5.1.14 Bolilleros y porta bolilleros, libres.-

5.1.15 Tacos de rebote libres, prohibido variar el principio de funcionamiento del fabricante.-

5.1.16 Distancia mínima entre ejes, mil quinientos (1500) milímetros y máxima dos mil trescientos (2300) milímetros.-

5.1.17 Prohibido el uso de barra estabilizadora trasera y delantera tanto en Renault como en Fiat.-

5.1.18 La suspensión trasera del Fiat transversal deberá respetar las siguientes medidas con una tolerancia de mas, menos cincuenta milímetros (+/- 50mm)

 

Se permite modificar el brazo Akerman con el solo fin de eliminar el microgiro. En los portamazas traseros es libre la ubicación y forma del mismo.-

 

5.2 Frenos

5.2.1 Él deposito de liquido de frenos deberá ubicarse dentro del habitáculo.-

5.2.2 Se deberá equipar a los automóviles con frenos a discos; de uso OBLIGATORIO EN LAS CUATRO (4)  RUEDAS. Los frenos a discos a utilizar serán en los automóviles equipados con mecánica Renault, originales de la marca del modelo denominado R-12, con pistón de cuarenta y ocho (48) milímetros de diámetro, o también se podrá utilizar el modelo con pistón de cincuenta y un (51) milímetros de Renault 12; y para los automóviles equipados con mecánica Fiat, originales de la marca del modelo denominado Fiat 128. En ambas marcas (Renault o Fiat) sé podrá utilizar los frenos a disco del modelo “Fiat 1500”. En ambas marcas se podrán utilizar mordazas de Fiat 128.- Se prohíbe ranurar o ventilar los discos.

5.2.3 Bomba de frenos: Original o de doble circuito que equipen automóviles de serie y de fabricación nacional. Se permite la utilización de doble bomba de freno con balancín, en tal caso, la regulación no puede estar al alcance del piloto. Prohibida la utilización de bombas de competición (Ej. Tilton, etc).

5.2.4 Se podrá utilizar caños de frenos y flexibles de los denominados de “competición”.-

5.2.5 En el Fiat se permite reemplazar los tornillos de rueda por espárragos.-

5.3 Dirección:

5.3.1 Cremallera libre de fabricación nacional.

5.4 Llantas:

5.4.1 Deberán ser de acero, ancho libre.-En la marca Renault se permiten llantas de 4 agujeros.-

5.5 Neumáticos:

5.5.1 Cubiertas de fabricación nacional, o de las comprendidas y fabricadas dentro del convenio “MERCOSUR”. Es obligatorio la utilización de cubiertas 165/70 x 13 en los vehículos con mecánica Fiat; y 175/70 x 13 en los vehículos con mecánicas Renault, de las siguientes marcas comerciales: Fate, Firestone, Good Year, Pirelli y Ceat.-

5.5.2 Se permite el uso de la Goma marca Pirelli “FORMULA”.

5.5.3 Dibujo original mínimo permitido 0.5 milímetro (½) en la parte mas gastada, tomando el surco anterior.

5.5.4 Prohibido el uso de recapado.-

5.5.5 Libre el uso de cámara.-

5.5.6 Las parrillas de suspensión: para las dos marcas, se podrán reforzar, no alterando su forma ORIGINAL.

 

ARTICULO 6: Suspensión trasera para la mecánica Fiat 128 1.100 cc. Con caja original y motor transversal hasta el modelo 76.

6.1  Original de fábrica, se permite colocar corrector de comba.

6.1.2   Se permite reforzar con dos (2) escuadras el frente del amortiguador, también torcer la parte inferior del amortiguador y colocar excéntricos o correderas en bulones inferiores y superiores para darle comba.

6.1.3  Se permite cortar las cazoletas PARA ATORNILLARLAS Y FACILITAR EL CAMBIO DE AMORTIGUADORES Y ESPIRALES.

6.1.4  Tacos de rebotes libres, en lugar original y también se permiten en vástagos del amortiguador

6.1.5  Se permite colocar un (1) tensor por rueda en forma paralela al chasis orientado hacia adelante.

6.1.6  No se permite barra de torsión.

6.1.7 Se le permite Rotular los Tensores Traseros.

 

ARTICULO 7:Caja de velocidades y Diferencial:

7.1 Los elementos quedan reservados a la mecánica de las siguientes marcas y modelos; Renault en sus versiones Dauphine y Gordini 850 y Fiat 600 berlina hasta el modelo 1976 inclusive.-

7.2 Caja de velocidades:

7.2.1 Originales de las mecánicas de la marca de los automóviles.-

7.2.2 Las relaciones deberán ser las originales especificadas por fábrica, de cuatro marchas hacia adelante y una hacia atrás.-

7.2.3 En el Renault se permite la utilización de la caja de velocidades del modelo Renault 4L, de cuatro marchas hacia delante y una hacia atrás, respetando comando.-

 

RENAULT:

Primera: 3.7 a 1 – 10×37

Segunda: 2.28 a 1 – 18×41

Tercera: 1.52 a 1 – 23×35

Cuarta: 1.035 a 1 – 29×30

Marcha Atrás: 3.7 a 1 – 10×37

 

FIAT:

Primera: 3.385 a 1 – 13×44

Segunda: 2.055 a 1 – 18×37

Tercera: 1.333 a 1 – 24×32

Cuarta: 0.896 a 1 – 26×29

Marcha Atrás: 4.275 a 1 – 19×24

 

7.2.4 En el Fiat transversal, se permite la utilización de la caja reforzada del modelo “Super Europa”, la relación de corona y piñón será de 13:53

7.3 Diferencial:

7.3.1 Originales, Renault 8/35(4.375 a 1) de relación; Fiat 8/39(4.875 a 1) de relación.-

7.3.2 Prohibido la utilización de sistemas autoblocantes o trabado, el que deberá girar libremente en todo momento.-

 

ARTICULO 8:Sistema eléctrico:

8.1 Alternador: en ambas marcas se permite eliminar, en este caso se permite utilización de estira correa.-

8.2 Se permite reformar el sistema eléctrico de 6V. A 12V.-

8.3 Bobina de encendido, marca comercial libre, conservando forma exterior original, puede llevar o no resistor.-

8.4 Prohibido la utilización de encendido electrónico.-

8.5 Instalación eléctrica, libre.-

8.6 Instrumental de medición y llaves interruptoras, libre.-

8.7 Deberán tener dos (2) faros rojos en la parte trasera del vehículo que funcionen con el pedal de freno. Prohibido colocar interruptor manual dentro del habitáculo para accionar dichos faros. Los mismos deberán ser de LED (obligatorio a partir de la fecha 3).

8.8 Batería mínima Fiat 600, se podrá colocar dentro del habitáculo, en este caso deberá estar tapada con una cobertura hermética.

8.9 Distribuidor: original, con el avance centrífugo con grados libres en ambas marcas, en Renault se permite anular o eliminar el avance al vacío.-

8.10 Bujías: original, marca comercial y rango térmico libre. En motores marca Renault se permite la utilización de bujías largas debiendo utilizarse un suplemento de seis (6) milímetros para equiparar la medida de la bujía original.
8.11 Sé podrá utilizar electro ventilador en ambas marcas.-

8.12 Deberá tener un (1) faro de color naranja ubicado en el centro del arco trasero de la estructura de dimensiones considerables y deberá tener una lámpara de 25W como mínimo, que deberá visualizarse perfectamente y prenderá al poner contacto. Dicho faro deberá ser de LED (obligatorio a partir de la fecha 3).

 

ARTICULO 9: Embrague:

9.1 Los elementos quedan reservados a las mecánicas de las siguientes marcas y modelos: Renault en su versión R-12 y Fiat 128 de 1.100 centímetros cúbicos.-

9.2 En las tapas de ambas marcas de mecánica sé podrá reforzar las denominadas chapas de arrastre.-

9.3 Disco, en Fiat original de ciento ochenta (180) milímetros; en Renault, original y se podrá utilizar indistintamente disco de ciento setenta (170) milímetros, o de ciento ochenta (180) milímetros, para las dos opciones se deberá utilizar la placa original correspondiente al disco.Se podrá utilizar en Renault disco de R12 de tres (3) o de cuatro (4) resortes. En ambas marcas se podrá utilizar el disco con los forros remachados o pegados, o ambas opciones a la vez.-

9.4 Se permite embrague de accionamiento mecánico o hidráulico.-

 

ARTICULO 10:Escape:

10.1 Los elementos quedan reservados a las mecánicas de las siguientes marcas y modelos: Renault en su versión R-12 y Fiat 128 de 1.100 centímetros cúbicos.-

10.2 Múltiple de escape: En ambas marcas, original. En mecánica Fiat se podrá utilizar el múltiple de escape del Fiat modelo Súper Europa.

10.3 Caño de escape: En ambas marcas, libre de chapa. Prohibido acero u otros materiales.

 

ARTICULO 11: Motor:

LA COMPRESION SE MEDIRA UNICAMENTE CON LA MAQUINA QUE LA FRAD N° 3 LE PROVEE A LOS COMISARIOS TECNICOS ENVIADOS A LA COMPETENCIA PARA REALIZAR LOS CONTROLES Y CON EL PROCEDIMIENTO DESCRIPTO EN EL ART. 19 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

 

11.1  FIAT.

11.1.1 Se deberá utilizar únicamente la mecánica denominada Fiat 128 de mil cien (1.100) centímetros cúbicos con prohibición expresa de la utilización total o parcial de otros elementos correspondientes a otros modelos de motores, quedando sujeta su preparación a lo reglamentado en los diferentes artículos del presente reglamento técnico.-

Se podrá utilizar motor Fiat 128 transversal con caja original con las siguientes relaciones.:

1ra. 3.583-43 x 12 dientes

2da. 2.235-38 x17 dientes

3ra. 1.454-49 x 47 dientes

4ta. 1.042-49 x 47 dientes

M.A. 3.714-52 x 14 dientes

Relación de diferencial para caja transversal 13 x 53 dientes. Caja de cambios Fiat Europa de 4ta. Chica.

11.1.2 Block: original, del modelo mil cien (1.100) centímetros cúbicos, se permite encamisar.-

11.1.3 Cilindros: Diámetro ochenta y uno (81) milímetros con una tolerancia en mas de dos (2) décimas de milímetros.

11.1.4 Cigüeñal: original, se permite su recuperación y tratamiento térmico para endurecimiento, sin alterar el volteo del mismo. Carrera de pistón deberá ser de cincuenta y cinco con cincuenta (55,50) milímetros con una tolerancia en mas-menos de (4) decimas. Se permite balancear, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear. Prohibido pulir.-El peso mínimo será de once (11) kilogramos, sin tolerancia.-

11.1.5 Bielas: originales. Se permite su balanceo, el que deberá realizarse en los “tetones” superiores e inferiores. Prohibido su pulido. Prohibido pulir o trabajar la “caña” de la biela. Una de las bielas deberá estar totalmente original (testigo).

11.1.6 Pistones: Originales, o de reemplazo del original de venta masiva en el mercado, deberá visualizarse la marca comercial en el pistón. Se podrá balancear, uno de ellos deberá estar totalmente original (testigo), a excepción de la cabeza que podrá ser torneada o maquinada en plano paralelo al original para guardar la relación de compresión establecida en el presente reglamento. Armado en posición original.Se permite el trabajado en la cacha del pistón.

11.1.7 Perno de pistón: original, o se podrá reformar a perno de pistón flotante en la biela, con agujeros de lubricación; se podrá ranurar el pistón en el caso de utilizar trabas de acero; se podrá utilizar tapones de teflón.-

11.1.8 Aros de pistón: Originales, o de recambio, o de reemplazo de original de venta masiva en el mercado.-

11.1.9 Arbol de levas: Cruce libre, alzada tanto en admisión como en escape nueve con diez (9,10) milímetros, medida sobre el botador sin luz. Se permite corrector de árbol de levas sobre la distribución original, sin alterar el peso mínimo del engranaje.-

11.1.10 Tapa de cilindro: original, se deberá utilizar únicamente tapa de cilindros del modelo correspondiente al modelo Fiat 128 de mil cien (1.100) centímetros cúbicos, totalmente original, se permiten colocar espárragos en lugar de tornillos.-

11.1.11 Guías de válvulas: Original de reposición comercial.

11.1.11.1 Casquillos de válvulas: La medida inferior del casquillo será de veintinueve con cinco (29,5) milímetros para la admisión y veintiséis (26) milímetros para el escape, en la marca Fiat, con una tolerancia de +/- 1 milímetro. La altura será de nueve con cinco (9,5) milímetros +/- 1 milímetro de tolerancia, material libre.

La medida se tomará desde el lugar mas profundo, o parte inferior del casquillo, el cual debe terminar a 90° de la guía de válvulas.

11.1.12 Asientos de válvulas: grados originales, ancho de asiento libre.-

11.1.13 Válvulas: original, diámetro válvula de admisión treinta y seis (36) milímetros y escape treinta y uno (31) milímetros ambas con una tolerancia en mas-menos de quince (15) centésimas de milímetro, se podrán utilizar válvulas de reposición comercial para gnc con pozo o cabeza plana, hongo formato original.-Se permite tornear los platillos de válvula a solo efecto que no toquen con los botadores.-

11.1.14 Resorte de válvulas. Libre, manteniendo la cantidad de dos (2) por válvula.-

11.1.15 Junta tapa de cilindros: Libre en cuanto a marca comercial y espesor. Obligatorio su uso. Prohibido el uso de cementos especiales como junta.-

11.1.16 Compresión: La relación de compresión será de 9.7:1 y se medirá únicamente con la máquina que provee la FRAD N°3. Se podrá compensar el cepillado de la superficie de la tapa de cilindros utilizando una junta más gruesa o bajando la cabeza del pistón en un plano paralelo.-

11.1.17 Múltiple de admisión: Original.

11.1.18 Carburador: Marca “Weber” 32/24 con inyector a tornillo o a presión original, correspondiente a los modelos 1974 y al 1978 primera serie inclusive. Se podrá eliminar cebador; también chapa protectora. Pozo de aire, tubo emulsor, y glicers de baja intermedia y alta libre. Asiento y aguja libres. Difusor de veinticuatro con una décima (24,1) milímetros. El centrador de mezcla “avioncito” deberá ser original, manteniendo forma original, trabajado libre sin agregar material, largo del centrado libre. El mínimo del eje del carburador será de cuatro con veinticinco (4,25) milímetros. La boca del carburador como máximo deberá tener treinta y dos (32) milímetros de diámetro con una tolerancia de hasta un (1) milímetro. Se podrá reparar con poxipól el exterior del carburador, quedando expresamente prohibido que la reparación pase el interior del mismo. Plástico del eje de carburador con el resorte original. Se permite alterar los ángulos del difusor torneando el cuerpo del carburador, pero siempre deberá medir como máximo, la boca del carburador treinta y dos (32) milímetros y el difusor veinticuatro (24) milímetros. Se permite colocar una brida cilíndrica, de diez (10) mm de espesor, fabricada en aluminio, baquelita o teflón, con diámetro interior de treinta y dos (32) mm, entre el múltiple de admisión y dicha brida de podrá colocar un o `ring de cinco (5) mm de espesor.- No se permite ningún agregado de material ni tapar el caño compensador (cuba).Se permite colocar una guía para centrar la brida del carburador. Se prohíbe trabajar o pulir la mariposa del carburador, espesor mínimo 0,95

Se permite girar el carburador ¼ de vuelta (90°).

Se deberán tapar, con cemento de dos componentes, los orificios de la base del carburador, orificio de enriquecimiento y orificio de pulmón de cebador. Será optativo el tapado de la ranura o descanso de los mismos, sin pasar al interior o modificar el espesor del cuerpo del carburador.

 

 

 

11.1.19 Filtro de aire (elemento filtrante) original, o de reemplazo comercial, se permite usar doble elemento filtrante;  la base del filtro será una chapa de un diámetro de treinta (30) centímetros, la cual estará ubicada de tal forma que la boca del carburador se encuentre al centro de la misma, sobre el elemento filtrante, se permite colocar el filtro de aire dentro del habitáculo, conectado al carburador con una manguera, entre la base del carburador y el filtro, no se podrá colocar ningún elemento que haga las veces de difusor. Él venteo del motor deberá tener recuperador de aceite.-

Todo el aire que entra al carburador debe pasar UNICAMENTE por el difusor.

11.1.20 Bomba de agua: original.-

11.1.21 Termostato: se permite eliminar. Grado de temperatura libre.

11.1.22 Volante: Original, se permite balancear. Prohibido alivianar. Peso del volante completo, con placa, disco y bulones: Mínimo 9,800kg – Máximo 10,400kg.-

11.1.23 Carter: Original, se podrá colocar rompeolas.-

 

11.2 RENAULT:

11.2.1 Se deberá utilizar únicamente la mecánica denominada Renault 12 de mil trescientos (1.300) centímetros cúbicos con prohibición expresa de la utilización total o parcial de otros elementos correspondientes a otros modelos de motores, quedando sujeta su preparación a lo reglamentado en los diferentes artículos del presente reglamento técnico.-

11.2.2 Block: original, correspondiente a los modelos Renault de mil cien (1.100), mil trescientos (1300) y mil cuatrocientos (1400) centímetros cúbicos totalmente originales.-

11.2.3 Camisa de Cilindros: Deberá utilizarse indefectiblemente camisa de cilindro de setenta y tres (73) milímetros de diámetro con una tolerancia permitida en más de dos (2) décimas de milímetros. Las camisas se podrán pegar.

11.2.4 Cigüeñal: original, se permite su recuperación y tratamiento térmico para endurecimiento, sin alterar el volteo del mismo. Carrera de pistón deberá ser de setenta y siete (77) milímetros con una tolerancia en mas-menos de cuatro (4) decimas. Se permite balancear, uno de los contrapesos deberá estar totalmente original (testigo), este testigo podrá ser únicamente agujereado para balancear. Prohibido pulir.-El peso mínimo será de nueve con ochocientos (9,800) kilogramos, sin tolerancia.-

11.2.5 Bielas: originales. Se permite su balanceo, el que deberá realizarse en los “tetones” superiores e inferiores. Prohibido su pulido. Prohibido pulir o trabajar la “caña” de la biela. De las 4 bielas, un ojo y una cabeza deberán mantener la forma original (testigo). Se podrá limar los ángulos rectos de la cabeza de biela y tapa hasta un ancho mínimo de setenta y dos con cincuenta (72,50) milímetros (esto se permite con el fin de poder sacar la biela para arriba, sin tener que sacar la camisa).-

11.2.6 Pistones: Originales, o de reemplazo del original de venta masiva en el mercado, deberá visualizarse la marca comercial en el pistón. Se podrá balancear, uno de ellos deberá estar totalmente original (testigo), a excepción de la cabeza que podrá ser torneada o maquinada en plano paralelo al original para guardar la relación de compresión establecida en el presente reglamento. Armado en posición original.

11.2.7 Perno de pistón: original, o se podrá reformar a perno de pistón flotante en la biela, con agujeros de lubricación; se podrá ranurar el pistón en el caso de utilizar trabas de acero; se podrá utilizar tapones de teflón.-

11.2.8 Aros de pistón: Originales, o de recambio, o de reemplazo de original de venta masiva en el mercado.-

11.2.9 Árbol de levas: levas libres su forma, la alzada máxima permitida en admisión siete con cuarenta y dos (7,42) milímetros y en escape siete con treinta y seis (7,36) milímetros, la medición de la alzada se realizara en el platillo sin luz, y se promediaran las mediciones, para corregir esta se podrá limar el balancín en su apoyo con la válvula, sin agregado de material. Se permite corrector de árbol de leva sobre la distribución original.-

11.2.10 Botadores: Se permite el rellenado o ejercer tratamiento para endurecer. La descarga de aceite deberá ser como máximo de tres (3) milímetros. Deberán tener un solo agujero.

11.2.10.1 Tapa de cilindro: Se deberá utilizar únicamente tapa de cilindros correspondientes a los modelos de “R 6” o “R 12” de mil cien (1.100) o mil trescientos (1.300) centímetros cúbicos, totalmente original. Se podrá realizar el tabique divisorio para ubicar la bomba de agua, en la parte posterior de la tapa de cilindros; en este caso se podrá sacar el tabique divisorio original de la tapa de cilindros para permitir la circulación de agua. Se podrán utilizar tapas de cilindros de reemplazo de original de fábrica en gran serie de marca comercial “CH”, “Chamet” , MT no original o sin la numeración original. Para quien tome la opción de utilizar la tapa de cilindros “CH”, “Chamet” , MT no original o sin la numeración original deberá utilizar la arandela térmica de fibra Renault modelo R 12 que podrá ser la original o fabricada similar a la original, la que podrá hermanar con el carburador llevando la boca superior (donde asiente el carburador) hasta treinta y cuatro (34) milímetros como máximo, y la inferior donde (asienta con el múltiple de admisión como máximo deberá medir treinta (30) milímetros. En el caso de utilizar carburador original de Renault la arandela térmica se podrá hermanar con el carburador llevando la boca superior (donde asiente el carburador) hasta treinta y dos (32) milímetros como máximo, y la inferior (donde asienta con el múltiple de admisión) como máximo deberá medir treinta (30) milímetros. La arandela térmica deberá estar ubicada en la base del carburador. Entre el múltiple de admisión y la brida y entre esta y el carburador se deberá colocar una junta no metálica cuyo espesor una vez desmontada no deberá exceder de un (1) milímetro. La altura o espesor de la arandela térmica será de seis (6) milímetros con una tolerancia en mas-menos de medio (0,5) milímetros.- En caso de utilizar tapas originales MA o MT se debe colocar una brida cilíndrica, de diez (10) milímetros de espesor, fabricada en aluminio, baquelita o teflón, con diámetro interior de treinta y dos (32) milímetros, hermanada al carburador en treinta y cuatro (34) milímetros, entre el múltiple de admisión y en dicha brida se deberá colocar un o ring de cinco (5) milímetros de espesor.- Queda prohibido el uso de cualquier otro tipo de tapas.

11.2.11 Guías de Válvulas: Original de reposición comercial.

11.2.11.1 Casquillos de Válvulas: La medida inferior del casquillo será de veintinueve (29) milímetros para la admisión y veinticinco con cinco (25,5) milímetros para el escape en la marca Renault, con una tolerancia de +/- 1 milímetro y la altura será de seis con cinco (6,5) milímetros +/- 1 milímetro de tolerancia, material libre. La medida se tomará desde el lugar más profundo, o parte inferior del casquillo, el cual debe terminar a 90° de la guía de válvulas.

 

11.2.12 Asientos de válvulas: grados originales, ancho de asiento libre.-

11.1.13 Válvulas: original, diámetro válvula de admisión treinta y tres con cuarenta (33,40) milímetros y escape treinta con veinte (30,20) milímetros, ambas con una tolerancia en mas-menos de una (1) décima de milímetro.-Se permite tornear los platillos de válvula a solo efecto de que no toquen en los balancines.-

11.2.14 Resorte de válvulas. Libre, manteniendo la cantidad de uno (1) por válvula, se podrán utilizar válvulas de reposición comercial para gnc con pozo o cabeza plana, hongo formato original.-

11.2.15 Eje de balancines: Original, se podrá utilizar refuerzo en los extremos del eje de balancines, pero el mismo deberá ser el original que utiliza el modelo Renault de mil cuatrocientos (1.400) centímetros cúbicos, en el caso de utilizar los mencionados refuerzos se deberá utilizar el eje de balancines del modelo Renault de mil cuatrocientos (1.400) centímetros cúbicos.-

11.2.16 Balancines: originales.-

11.2.17 Varillas de balancines: originales.-

11.2.18 Junta de tapa de cilindros: libre en cuanto a marca comercial y espesor. Obligatorio su uso. Prohibido el uso de cementos especiales como junta.-

11.2.19 Compresión: La relación de compresión será de 8:80 y se medirá únicamente con la máquina que provee la FRAD N°3. Se podrá compensar el cepillado de la superficie de la tapa de cilindros utilizando una junta más gruesa o bajando la cabeza del pistón en un plano paralelo.-

11.2.20 Múltiple de admisión: Original de Renault, de los modelos “R 6” de mil cien (1.100) centímetros cúbicos, o de “R 12” de mil trescientos (1.300) centímetros cúbicos, de una (1)  sola boca. Se podrá desplazar los espárragos de la boca del múltiple de admisión con el fin de no tener que cortar las “orejas del carburador”.-.

11.2.21 Carburador: original de Renault o de las siguientes marcas “Caresa”, “Solex”, “Carcion” para Peugeot modelo 404 también originales permitiéndose trabajar únicamente lo establecido en este inciso. En el caso de la marca “Caresa” el único modelo que podrá utilizarse es el “CARESA P404” (Sin sobrealimentador). Se podrá cortar las “orejas” del cuerpo con el fin de no desplazar los espárragos del múltiple de admisión. Se deberá anular el cebador o climático obstruyendo los pasajes que afectan al mismo con cemento de 2 componentes; también chapa protectora. Pozo de aire, tubo emulsor, glicers de baja, intermedia y alta libre. Asiento y aguja libres. Difusor de veinticuatro (24) milímetros (en caso de utilizar carburador de Peugeot modelo 404 el difusor se deberá fabricar) y en este caso Será de largo libre colocado en su parte superior al ras del cuerpo. El mínimo del eje del carburador será de cuatro con cincuenta (4,50) milímetros. La boca del carburador como máximo deberá tener treinta y dos (32) milímetros de diámetro con una tolerancia en más de un (1) milímetro y en el caso de utilizar las otras marcas del carburador, previstas en este reglamento de Peugeot modelo 404, el diámetro máximo será de treinta y cuatro (34) milímetros de diámetro con una tolerancia de un (1) milímetro. Se podrá reparar con poxipol el exterior del carburador, quedando expresamente prohibido que la reparación pase el interior del mismo. No se permite ningún agregado de material ni tapar el caño compensador (cuba).Se permite colocar una guía para centrar la brida del carburador. Se prohíbe trabajar o pulir la mariposa del carburador, espesor mínimo 1,40 .- El cebador en la parte inferior del carburador se podrá rellenar con material de dos componentes.-

11.2.22 Filtro de aire (elemento filtrante) original de Renault modelo mil cuatrocientos (1.400) centímetros cúbicos, o de reemplazo comercial, se permite usar  doble elemento filtrante; la base del filtro será una chapa de un diámetro de trescientos (300) milímetros, la cual estará ubicada de tal forma que la boca del carburador se encuentre al centro de la misma, teniendo tres (3) tornillos para fijar la tapa que también será de chapa y del mismo diámetro que la inferior ubicada sobre el elemento filtrante, se permite colocar el filtro de aire dentro del habitáculo, conectado al carburador con una manguera, entre la base del carburador y el filtro, no se podrá colocar ningún elemento que haga las veces de difusor.

Todo el aire que entra al carburador debe pasar UNICAMENTE por el difusor.

 

11.2.23 Distribución: Se permite Corrector de Arbol de Leva sobre distribución original, se permite el Patín Estira Cadena original o libre sobre anclaje Original.-

11.2.24 Bomba de agua: original del modelo Renault R 12, en la posición original, deberá tener mando de la polea del cigüeñal.-

11.2.25 Termostato: se permite eliminar. Grado de temperatura libre.

11.2.26 Volante: Original, se permite balancear. Prohibido alivianar. Peso mínimo  de conjunto, embrague y volante con corona de arranque (parte giratoria), once quilogramos con setecientos gramos (11,700 Kg.) con una tolerancia en mas-menos de doscientos (200) gramos. En el caso de utilizar disco de ciento setenta (170) milímetros el volante con corona de arranque deberá tener un peso mínimo de ocho kilogramos ochocientos gramos (8,800 Kg.); en el caso de utilizar disco de ciento ochenta (180) milímetros el volante con corona de arranque deberá tener un peso mínimo de ocho kilogramos trescientos gramos (8,300 kg); ambas opciones con una tolerancia en mas-menos de cuatrocientos (400) gramos.-

11.2.27 Carter: Original, se podrá colocar rompeolas

11.2.28 Él venteo del motor deberá tener recuperador de aceite.-

 

ARTICULO 12:Peso:

El peso mínimo deberá ser de seiscientos cincuenta y cinco kilogramos (655 kg) para ambas marcas como lleguen una vez finalizada la competencia con piloto. En el caso de tener que lastrar el automóvil por performance, se sumarán al mínimo, los mencionados lastres deberán ubicarse dentro del habitáculo en lugar visible y accesible, y estar perfectamente asegurados con tornillos y arandelas planas, un  tornillo, como mínimo deberá tener orificio para poder ser precintado. Los lastres deberán declararse para su sellado, y a partir de que los automóviles salen a clasificar no se los podrá agregar, ni quitar ningún lastre más, bajo apercibimiento de exclusión de competencia.-

 

ARTICULO 13:Combustible:

Es obligatorio el uso de combustible que se expenda  para automotores en redes de estaciones de servicio, de acuerdo a disposiciones gubernamentales, el cual será aportado en primera opción por el club organizador al precio de surtidor más un pequeño redondeo el cual se tratará previamente con la Asociación. La segunda opción será, en caso de que el club no pueda, aportado  por la Asociacion Corredores Mar y Sierras, Tc del 40 y Minicross en tanque cisterna. Deberá tener el tanque de combustible y la tapa del tanque de nafta una “L” para ser precintadas, con orificio de seis (6) milímetros y al momento de cargar deberá estar vacio-

Los controles de combustible realizados por los técnicos de federación son inapelables.

 

 

ARTICULO 14: NUMERACION

Los números deberán ser pintados con un trazo de cincuenta (50) milímetros de espesor y de una altura mínima de doscientos (200) milímetros en color blanco, sobre un cuadrado de 300 x 300 milímetros de color negro  ubicados en los laterales de los vehículos y uno de ciento veinte (120) milímetros de ancho por ciento sesenta (160)  milímetros de alto colocado en el extremo inferior izquierdo del parabrisas mirado de frente.

También deberá pintarse en las puertas, nombre y apellido del piloto conjuntamente con el grupo sanguíneo en cada lateral.

Es obligatorio dejar un lugar a cada lado del coche, de quinientos (500) milímetros de largo por  doscientos (200) milímetros de ancho, destinado a la publicidad que estime colocar la Asociación de Pilotos.

 

ARTICULO 15:

Los vehículos deberán cumplir los requisitos legales vigentes en cuanto a la documentación del mismo, para poder ser inscriptos en cada competencia.-

 

ARTICULO 16:

Los vehículos deberán presentarse en las competiciones totalmente pintados y sin golpes o choques. Esto es a efectos de que en caso de toques se pueda verificar los que existen en ese momento y no los que existen de competencias anteriores.-

 

ARTICULO 17:

El presente reglamento se considera “abierto en las primeras 4 competencias” y se podrá modificar durante el transcurso de ese periodo.

 

 

 

ARTICULO 18: SISTEMA LISO:

Deberá estar ubicado obligatoriamente al frente de la vista del piloto, en un lugar bien visible.

 

ARTICULO 19: PROCEDIMIENTO DE MEDICION DE RELACION DE COMPRESION:

La verificación de la relación de compresión se realizará con el equipo de medición marca Lisso,

Modelo Compress.

El concurrente del vehículo deberá declarar el diámetro y carrera del pistón.

Se debe colocar el inserto correspondiente (plano ó cónico) en el alojamiento de la bujía, el cual

debe estar al ras de la superficie de la cámara de combustión, es punto fundamental para  que el

equipo realice una correcta medición.

En caso de no cumplir con el punto anteriormente mencionado, el vehículo quedará excluido por

No cumplir con lo reglamentado.

El Comisario Técnico, será quien decida el o los cilindros al que se le realice la medición de relación de compresión.

Si el primer cilindro medido cumple con el valor reglamentado de Relación de Compresión (RC), se dará por válida y terminada la medición.

En caso que este primer cilindro exceda el valor reglamentado, se medirá un segundo cilindro, el cual definirá la exclusión, en caso de que  este también supere la Relación de Compresión reglamentada.

Si este segundo cilindro está en reglamento, esto dará la posibilidad de recurrir a un tercer

Y definitorio cilindro, que dará el resultado final de la medición.

De surgir una apelación, se resolverá con el mismo método de medición.-

 

 

 

VIGENCIA: Este reglamento tendrá vigencia desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre del año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *